Masonic Article: Women and Masonry | Universal Co-Masonry

Luz Masonica

Mujeres y Masoneria

El Muy Ill..... Hno... Louis Goaziou 33o

¿Qué papel histórico han jugado las mujeres en la Masonería? Este articulo discute el tema de la mujer en la Masonería a principios del siglo XX.

Las Revistas Masónicas están dedicando un espacio considerable al tema de "Mujeres y Masonería." Parece que sintieran la necesidad de oponerse al creciente sentimiento a favor de la igualdad de derechos en la Masonería como en todos los demás campos de actividad. Admiten, por su parte, que el tema está vivo, incluso si intentan restarle importancia o tratarlo como una broma.

Ahora están reproduciendo varias historias acerca de mujeres que, en los viejos tiempos, intentaron, por curiosidad, obtener secretos Masónicos. Las historias son divertidas y los Co-Masones se pueden divertir tanto leyéndolas como cualquiera de sus oponentes. Pero el hecho de que sean divertidas no demuestra nada perjudicial para la Co-Masonería.

Una o cien mujeres, en el pasado, puede haber sigilosamente, obtenido algún conocimiento de los secretos de la Masonería. Pero eso no fortalece ni tampoco debilita la causa de la Co- Masonería. La Curiosidad no se limita a las mujeres.

Dr. Stukeley, en su autobiografía, declara que "su curiosidad lo conllevó a ser iniciado en los misterios de la Masonería, sospechando que eran los vestigios de los misterios de los antiguos." (Gould, página 284) Y, Dr. Stukeley es solo uno entre cientos.

Estas historias pueden servir para oscurecer un problema que de otro modo estaría claro, pero no lo eliminan.

Un papel Masónico dedicó cinco largas columnas de un asunto a esas historias y luego añadió:

"El tema de Co-Masonería, que significa una Masonería en la cual son admitidos hombres y mujeres, nunca ha sido tolerado en este país."

"Tiene un ligero seguimiento en Italia y Francia. Su mayor Fortaleza se encuentra en Gran Bretaña y sus dependencias donde ha crecido hasta tal punto que exige la atención de la Gran Logia de Inglaterra. Este cuerpo ha emitido una advertencia a todos los Masones dentro de sus Jurisdicciones dejando claro que no tienen nada que ver con tales organizaciones que reconocen a la Co-Masonería y ha disciplinado severamente a ciertos masones ingleses por reconocer el movimiento."

Lo anterior nos recuerda que la Iglesia Católica, en diversas ocasiones, emitió advertencias en contra de la Masonería y disciplinó severamente a ciertos católicos por reconocer el movimiento.

¡Si, disciplinó algunos de ellos incluso con la muerte! Sin embargo, la Masonería aún sigue aquí y crece mientras que el poder de Roma está en declive.

Bulas Papales, e incluso tortura, no lograron acabar con la Masonería en los países Latinos. Los toros de la Gran Logia de Inglaterra no lograran acabar con la Masonería en ese país. Esa Gran Logia ha estado haciendo todo lo posible para ayudar a la Iglesia Católica a acabar con el Gran Oriente de Francia, y por más de cuarenta años, los ha excomunicado, y ha llamado ateos a sus miembros. Sin embargo, el Gran Oriente esta más fuerte que nunca y peleando las batallas de los oprimidos.

Estos toros solo sirven para ridiculizar aquellos que las emiten a los ojos de los hombres y mujeres libres. Y, en Inglaterra, el número de Masones que cofraternizan con Co-Masones ha crecido desde que la Gran Logia emitió su tonta bula. No solo eso, pero la Masonería bajo el Gran Oriente de Francia está ganando terreno en Inglaterra.

El mismo documento luego agregó que la Orden de la Estrella del Este impediría que la Co-Masonería obtenga incluso la apariencia de un seguimiento en este país.

La Co-Masonería no tiene nada en contra de la Estrella del Este. Nunca se ha propuesto ocupar su lugar. Sin embargo, sería interesante agregar aquí lo que los oficiales de la Gran Logia de Pennsylvania piensan acerca de la Estrella del Este:

"Tras una cuidadosa consideración y reflexivo examen de todo el tema, hemos llegado a la conclusión definitiva e imparcial, de que la Orden de la Estrella del Este, en tanto afecta a esta Gran Logia, es subversiva a los principios y a los Landmarks de la Masonería."

Y esto se encuentra a la par con la opinión del articulo Masónico acerca de la Co-Masonería. Ese artículo sin duda cree que La Orden de la Estrella del Este está bien y estamos de acuerdo con ella. Pero los oficiales de la Gran Logia de Pennsylvania dicen que todo está mal. Asi, es cuestión de opinión individual después de todo. Y en el caso de la Co-Masonería la opinión de los Masones se encuentra dividida, así como es el caso de la Estrella del Este. ¿Entonces por qué la excomunicación? ¿Por qué no dejar que cada individuo decida por sí mismo qué hacer en cuestiones de unirse o no a la Estrella o a la Co-Masonería?

No encontramos falta en ningún masón que, convencido de que la Co-Masonería está mal, la condena. Pero los hombres que implementarían las tácticas de Roma para corregirla, hombres que publicarían declaraciones falsas e injustas al respecto o al respecto de sus miembros y se rehusarían a corregirlas cuando se les pida que lo hagan, hombres que harían estas cosas podrán ser miembros de Logias Masónicas de todos los grados, pero no son Masones.

Nuestro periódico masónico cita de la siguiente manera la regla según la cual las mujeres no pueden ser admitidas como miembros:

"Llegando al momento de nuestra Gran Logia Especulativa, encontramos la regla de que las mujeres no pueden convertirse en masones firmemente adoptada como un principio fundamental y landmark de la Orden y resumido y resuelto para nosotros en esa cláusula de los antiguos cargos antepuestos al libro de constituciones de 1723 y que continua hasta el día de hoy y establece que: "las personas admitidas como miembros de una Logia deben ser hombres buenos y verdaderos, nacidos libres, y de edad madura y discreta, ni siervos, ni mujeres, ni hombres inmorales o escandalosos, sino de honorable reputación."

Si en adición a lo anterior este papel puede presentar pruebas satisfactorias de alguna decisión adoptada en 1723 de que ningún cambio puede hacerse jamás en ninguna de las declaraciones de principios o reglas adoptadas en aquel momento, tendrá un buen caso en contra de la admisión de mujeres incluso si es una vergüenza mantenerlas en la categoría de hombres esclavos, inmorales, y escandalosos. Sin embargo, hemos fracasado hasta ahora en descubrir cualquier cosa que sostenga la posición de nuestro papel Masónico o de otros Masones que dicen que las leyes y juramentos actuales en contra de las mujeres no pueden ser cambiados por las Gran Logias. Por el contrario, encontramos que muchos cambios se han hecho desde aquel momento y que las Gran Logias no están de acuerdo con lo que constituye un landmark.

Anderson y sus compañeros de trabajo en las cartas Patentes y las Constituciones de 1723 no eran tan engreídos como para pensar que lo que estaban preparando no podía cambiarse ni mejorarse. Eran muy honestos y estaban muy deseosos de servir a la humanidad como para intentar fijar reglas inmutables para las generaciones futuras. De hecho, como es el caso generalmente con todas las constituciones, la del 1723 tenía algunos defectos que sin duda se notaron después de haber estado en funcionamiento por un tiempo. Anderson trabajó en algunas alteraciones con el resultado de que, en las minutas de la Gran Logia, el 24 de Febrero de, 1735, encontramos lo siguiente:

"El Hno. Dr. Anderson, anteriormente Gran Vigilante, expresó que había reflexionado acerca de algunas alteraciones y adiciones que podrían hacerse apropiadamente a las constituciones, estando la primera edición toda vendida. Se resuelve que se designe un Comité para revisar y comparar el mismo y, cuando esté terminado, presentarlo ante la Gran Logia." (Gould, Vol. III, Página II.)

Gould nos dice, en la página 282, que las innovaciones comenzaron tan pronto como el 27 de diciembre de 1720, cuando el oficio del Gran Maestro Diputado fue establecido, y el Gran Maestro estaba facultado para nombrar a ese oficial y a los Guardianes. Esta usurpación de los privilegios de los miembros fue resistida durante varios años.

¿Quién se atrevería a negar que, lenta pero seguramente, la Gran Logia y los Gran Maestros asumirían nuevos poderes con los que ni siquiera soñaron en 1717 o 1723?

Muchas de las antiguas alocuciones han sido modificadas. La palabra "nacido libre" en la declaración citada arriba, excluyendo a las mujeres, fue cambiada a "libre" en muchas jurisdicciones. Recientemente, la Gran Logia de Inglaterra violo otro supuesto Landmark, aquel de la perfección física, cuando decidió "que un hombre, aunque no sea perfecto físicamente, puede ser hecho Mason, si es capaz de comprender nuestros secretos y misterios y ejemplificarlos cuando se le solicite adecuadamente."

Las Gran Logias no violan ninguna regla o landmark cuando deciden hacer cambios, incluso si son tan radicales como decidir admitir mujeres.

En el lunes,24 de junio de 1723, preguntas acerca de innovaciones se presentaron ante la Gran Logia de Inglaterra con el siguiente resultado:

"y la pregunta se formuló – que no está en el poder de ninguna persona, o Cuerpo de hombres, hacer ninguna Alteración, o Innovación en el Seno de la Masonería sin previo consentimiento obtenido de la Gran Logia Anual. Y la pregunta se formula en consecuencia – Resulta Afirmativa." (Gould. Páginas 373-4.)

Esta decisión demuestra claramente que estaba en poder de la Gran Logia anual hacer Alteraciones e Innovaciones. Y, ningún cambio posterior, ni siquiera la eliminación de las palabras "sin previo consentimiento obtenido de la Gran Logia Anual, "pueden alterar el hecho de que nunca se tuvo la intención de que una Gran Logia Anual pudiera quitarle a la siguiente el poder de hacer Alteraciones en las leyes".

Se han expuesto varias razones para la exclusión de las mujeres. De acuerdo con algunos escritores, la regla es una reliquia de la Masonería Operativa. Otros nos han dicho que la regla data de la construcción del Templo del Rey Salomón cuando una mujer no pudo guardar un secreto. Además del hecho de que en los primeros días de la Masonería Especulativa las mujeres eran excluidas de casi todo excepto deberes del hogar, había en ese entonces otra razón para su exclusión la cual, nos agrada decirlo, no existe hoy día al menos en la mayoría de los países.

Gould, en la página 269, cita lo siguiente de los registros de Swalwell:

"Ninguna mujer, si viene a hablar con su esposo, o alguna otra persona, podrá ser admitida 'en la sala,' sino que hablará desde la puerta, tampoco ninguna mujer será admitida para servir bebida a los que están dentro, etc."

Es un hecho admitido generalmente que las primeras logias masónicas eran muy distintas a las Logias de hoy día y los miembros se reunían mayormente para pasar un buen rato. Disfrutaban libremente del placer que encontraban en licores intoxicantes, y las historias que se contaron no se verían bien impresas. Es lógico que no se quisiera a ninguna mujer, y ninguna mujer decente hubiera querido asistir a tales reuniones. Hoy encontramos que algunos de los opositores más vehementes a la admisión de mujeres contemplan la Logia Masónica como un último refugio donde pueden ser libres de las mujeres. Para ellos, la Masonería es un club social, y mientras pocos miembros devotos llevan a cabo el trabajo en el templo, fuman, juegan cartas, o cuentan historias dudosas en la antesala.

Tenemos una idea completamente diferente de la Masonería y hemos sido incapaces de encontrar una sola razón Masónica para la exclusión de mujeres. Sin embargo, nunca hemos abogado, y no abogamos ahora, que todas las Logias Masónicas abran sus puertas a las mujeres. El cambio de exclusión a admisión debe ser gradual para evitar un desastre. De hecho, creemos que la Orden Co-Masónica es el experimento apropiado. El Gran Oriente de Francia tiene la concepción apropiada de la situación cuando decidió reconocer a la Co-Masonería y permitirle a sus miembros asistir a reuniones Co-Masónicas y así aprender acerca de los problemas que enfrentan las Logias que tienen miembros de ambos sexos. Consideró que sus propias Logias aún no estaban preparadas para admitir mujeres, y siguió siendo una organización estrictamente masculina. Tras algunos años de contacto con Logias Co-Masónicas, el Gran Oriente puede decidir como segundo paso admitir mujeres como visitantes, y posteriormente, puede decidir a favor de admitir mujeres como miembros. El cambio de exclusión a admisión debe ser gradual en todo caso.

La Masonería enseña los principios de la más elevada moralidad. Nos enseña a ser buenos ciudadanos. Busca la verdad y más luz. ¿Existe alguna buena razón por la cual se les debe negar a las mujeres las ventajas que se derivan de tales enseñanzas? ¿Existe algo en el maravilloso simbolismo de las herramientas de trabajo o en las lecciones imborrables del Grado Sublime que no serían tan beneficiosas para las mujeres como para los hombres?

La Mujer de hoy, con todos sus derechos como ciudadana americana, no se puede comparar con la mujer de 1717, y los hombres que declararon en ese momento que la mujer no podía entrar a la Masonería serían probablemente los primeros en abogar su admisión si estuvieran hoy aquí.

Las mujeres votantes de los Estados Unidos y otros países necesitan la Masonería tanto como los hombres votantes. No necesitan entrar en los rangos de miembros de Logia, hay muchos de ellos. Pero, necesitan entrar a los rangos de Masones.

Más Artículos Masónicos

Explore artículos y manuales escritos por masones sobre la masonería.

Leer Más
"Si he visto más allá de
otros, es estando de pie
sobre los hombros de gigantes."

- HERMANO ISAAC NEWTON

Comasonic Logo

Co-Masonería, Co-Francmasonería, Francmasonería para Mujeres, Hobres y Mujeres, Masonería Mixta

Copyright © 1994-2019 Co-Masonería Universal, La Federación Americana de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados.