Descubre

GOBIERNO DE LA ORGANIZACIÓN

Sirviendo el Arte, la Humanidad y a Dios

El Gobierno del Arte (Orden) representa esa burocracia necesaria para asegurar la continuada funcionalidad y expansión de la Orden. En la parte superior de la jerarquía, descansa la Gran Constitución; el documento por el cual la Orden recibe sus principios y autoridad. Junto a la Constitución, descansa los "Landmarks" o Puntos de Referencia; una serie de leyes "no escritas" que garantizan que se conserven los principios más importantes de la Francmasonería. Ambos son esenciales para mantener los valores de la Francmasonería, y son obedecidos y considerados vinculantes por los Miembros, desde los más nuevos hasta los grados más altos de nuestra organización.

El órgano rector de la Orden es el Consejo Supremo de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del 33º Grado. Presidido por el Gran Comandante Soberano, el Consejo se encarga de la expansión y el crecimiento de la Co-Masonería, manteniendo y conservando a los portadores de la Gran Constitución. El siguiente cuadro muestra la jerarquía de Orden, seguido por una breve descripción de cada sección:

Consejo Supremo de la Co-Masonería Universal
El Consejo Supremo es la máxima autoridad masónica de la Orden. A ella se debe lealtad fiel y obediencia implícita por parte de todos los cuerpos, comités y miembros dentro de su jurisdicción del 1° al 33° y último grado de la Masonería. Por lo tanto, sus funciones y prerrogativas son de la naturaleza más amplia e importante.

Los miembros del Consejo Supremo son los pocos que han prestado un servicio excepcional a la Orden. Por mérito y habilidad, se han ganado el derecho de gobernarla.

Gran Consejo de Administración
Por debajo del Consejo Supremo se encuentra el Gran Consejo de Administración. En esencia, auxiliares del Consejo Supremo; las tareas del Gran Consejo de Administración son las de mantener, preservar y expandir el ámbito temporal de la Orden. Esto incluye todos los activos, propiedades, edificios y otros elementos necesarios para asegurar el Trabajo de Co-Masonería Universal. Los miembros del Gran Consejo son elegidos por miembros regulares.

Logias
En cada Logia reina el sufragio universal, pero la soberanía de los miembros de una Logia no debe actuar despectivamente contra la soberanía de los miembros de otra Logia. La Honorable Orden de la Co-Masonería Universal opera Logias a través de América del Norte y del Sur.

Miembros
Todos los miembros deben respetar la Gran Constitución, Normativa y Reglamentos de la Orden, los decretos del Consejo Supremo y los Estatutos de su Logia particular. En virtud del principio de fraternidad que constituye el fundamento de la Francmasonería, la Honorable Orden de la Co-Masonería Universal acoge fraternalmente a Masones de otras Obediencias que, como ella misma, trabajan por el progreso de la humanidad en el camino del mejoramiento material, moral y espiritual

Artículos masónicos

Explora artículos y ensayos escritos por Francmasones sobre la Francmasonería.

Leer mas
Afiliación

¿Interesado en ser miembro de la más antigua organización fraternal del mundo?

Leer mas
Comasonic Logo

Co-Masonería, Co-Francmasonería, Francmasonería para Mujeres, Hobres y Mujeres, Masonería Mixta

Copyright © 1994-2019 Co-Masonería Universal, La Federación Americana de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados.