Masonic Article: Ritual and Myth | Universal Co-Masonry

Luz Masonica

El Ritual y Mito de la Masonería

El Muy Ill..... Hno... Magdalena I. Cumsille 33o

Para entender la Luz de la Francmasonería, uno debe utilizar el poder de la imaginación – porque imaginar es hacer eco de la creación original del Universo.

El hombre moderno intenta comprender el Universo traduciendo las lecturas de sus cinco sentidos. Cuando la percepción del mundo se encuentra limitada a la modalidad penta-sensorial, los resultados están incompletos. Este método nos permite, únicamente, el entendimiento de un mundo concreto. Las técnicas concretas de los cinco sentidos son: análisis, cálculo, medidas, etc. ¿Cómo podemos nosotros - analizando, calculando, diseccionando, y midiendo – comprender la Luz: el primer principio de la creación? ¿No son los Masones buscadores de la Luz?

El Genesis establece que: "En un principio, Dios creo el cielo y la tierra. Y la tierra estaba sin forma, y vacía; y la oscuridad estaba sobre la faz del abismo. Y el espíritu [¿imaginación?] de Dios se movió sobre la faz de las aguas [deseo?]. Y Dios dijo, ‘Que se haga la luz,’ y la Luz se hizo." Y Goethe dijo: "El ojo fue creado por la luz para la luz, para que la luz creara un órgano, que se convertiría en la luz misma."

Nuestra mente es una combinación de dos conjuntos de imágenes. La primera es producida por contacto con el mundo externo a través de los sentidos -órganos – la Escuadra. La segunda es producida por el producto de nuestra imaginación [Espíritu] - el Compas. Si el mundo puesto de manifiesto es la expresión de una Realidad a través de la Ideación Divina, entonces es natural suponer que el mundo imaginado en nuestra mente es el resultado del impacto de la Mente Universal sobre nuestra mente individual. ¿No es la "Luz" la que hace a la "Oscuridad" visible?

Para comprender la Luz, tenemos que utilizar nuestra imaginación. Goethe dijo que "... imaginar es hacer eco de la creación original del Universo." Nuestro ritual y mitos de la creación son modelos antropomorfos de la creación. La luz no se encuentra en ningún ritual o mito sino en la vivencia real de las formas [actuando en la Escuadra] que estos indican.

Los Mitos y rituales fueron inicialmente encontrados en la tradición oral, transmitido de boca a oído, preservado colectivamente, y son anónimos. Son presentaciones formalizadas de patrones inherentes en la conciencia humana. Revelan su mensaje a otros niveles de conciencia además de los procesos mentales lógicos o de razonamiento; normalmente saltan estos procesos y transmiten la verdad. El Mito o los Rituales están energizados no solamente por su contenido o sustancia, sino también por el efecto que tienen en la imaginación de los personajes involucrados. Uno de sus propósitos es el de ayudar al hombre a trasladarse desde el mundo concreto hacia el mundo de las imágenes, desde las ideas hacia los ideales.

Los Mitos y rituales se presentan como historias que encarnan y proclaman un patrón de relación entre la humanidad, otras formas de vida, y el ambiente. Este ambiente no es solamente uno de Espacio, Energía, y Tiempo, pero también, de Conciencia, que los unifica como uno y del que se generan todas las demás formas.

El efecto del mito y ritual depende mayormente de las partes no habladas u ocultas. La finalización depende de la contribución del oyente en el caso del mito y del participante en el ritual. Surge desde dentro de nuestra conciencia en vez de la forma externa, expandiendo así nuestro conocimiento.

Albert Pike, en Moral y Dogma, establece: "... en todas las historias de dioses y héroes descansan escondidos detalles astronómicos y la historia de las operaciones de la naturaleza visible, y aquellas, en cambio, eran también símbolos de verdades más elevadas y profundas."

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