Masonic Article: The High Purpose | Universal Co-Masonry

Luz Masonica

El Elevado Proposito

El Ill..... Hno... Sydney Cook 32o

La Masonería busca compartir su sabiduría antigua para el beneficio de toda la humanidad, y su luz brilla a través de la Belleza de la vida armoniosa en nuestro mundo para la Hermandad de toda la Humanidad, circunscrita por la gloria de Dios.

Mi tema de esta noche es la misión actual de la Co-Masonería en el mundo. No hay duda de que existen Masones que silenciosamente observan los problemas del mundo y se hacen esta pregunta. De igual modo, se encuentran aquellos que no creen que la Co-Masonería tenga ninguna misión, y que no es más que una forma vacía. Hay otros, insisto, que preguntan dudosamente si tiene algún propósito: ¿cuál es?

¿Como se puede aplicar de modo que sea útil en el mundo? ¿Como es que beneficia a aquellos que, año tras año, vienen y llevan a cabo sus ceremonias?

Siento que es necesario que nos formulemos esta pregunta: ¿cuál es la misión, o propósito de, la Co-Masonería en estos días de agitación y lucha entre la luz y la oscuridad – entre la destrucción y la construcción? ¿Existe algún modo en que podamos ayudar al mundo que sufre y aligerar la carga de nuestros Hermanos?

Habiendo recibido la respuesta desde dentro, y luego de una debida consideración, debemos decidir en consecuencia; y porque solo el Dios interior es nuestro Juez Supremo, debemos actuar sin miedo o duda, ya que "la inacción en un acto de misericordia es acción en un pecado mortal."

Si en nuestro largo viaje, hemos encontrado la luz, y su llama sigue viva en nuestros corazones como lo hacia cuando entramos en la Masonería; entonces no debemos mantener esa llama oculta, sino que debemos mostrarla a aquellos que tienen ojos para ver y mente para comprender.

Si, sin embargo, sentimos que no existe un modo de expresarnos a través de la Co-Masonería y que la Masonería no nos otorga ninguna inspiración ni comprensión de la vida, entonces debemos buscar otros canales de auto expresión. Mantenernos estáticos debido al miedo, es estancamiento y decadencia, que solo aplican a los muertos, y ningún Masón que ha pasado simbólicamente por el valle de la muerte y entrado a la tierra de la Sabiduría y Luz eterna, puede sentir temor en su corazón. El debe ser la libre y valiente expresión del Dios interior, y la Estrella que brilla en el Oriente, dirigiendo y ayudando a sus hermanos en el mundo. Para esto ha sido instruido en este oficio: "asegúrate de llevar a cabo tu tarea asignada mientras es de día, porque llega la noche en la que ningún hombre puede trabajar."

Así como todo en la Evolución algún día entra en crisis, o hasta un punto en el que no puede avanzar más sin realizar cambios o empezar de nuevo, por así decirlo, de la misma manera, hemos llegado a una crisis. O, mejor dicho, el mundo entero ha llegado a una crisis. Tenemos que decidir si todavía queremos seguir como antes, perdiendo nuestro tiempo en discusiones inútiles y prefiriendo aun la vida despreocupada con el resto de los hijos del mundo, o si queremos tomar la iniciativa, hacer nuestra tarea asignada y difundir la Sabiduría.

En el momento presente, vivimos en unos tiempos bastante maravillosos y peculiares en la historia de la humanidad, cuando todo se pesa y se equilibra. Es verdaderamente el día del juicio: cuando toda la moral, formas, costumbres y hábitos están siendo probados y reconstruidos, y solamente los dignos sobrevivirán. Nuestro sistema económico actual, la piedra angular de nuestra civilización materialista, está siendo destrozado bajo el peso de la iniquidad y la explotación. Todas las naciones del mundo – bajo la tiranía del egoísmo, la ambición y la competencia – claman por la Paz, la Liberación y la Libertad. La clase trabajadora exige el derecho a la luz y la búsqueda de la felicidad. Este es el momento de la reconstrucción social basado en la Libertad, Igualdad y Fraternidad representada por nuestra orden Co-Masónica. Pero, como todo en esta vida tiene un propósito, de modo que incluso esta aparente injusticia y sufrimiento están despertando actualmente a la humanidad a la realización de la "Hermandad del Hombre y la Paternidad de DIOS".

Creo que todos estamos de acuerdo con que la Masonería es un sobreviviente de los Misterios Antiguos, y que el propósito de la Masonería es el de instruir a sus miembros en el gran arte de vivir. Por tanto, debemos preparar el material para la construcción de ese templo de la humanidad del cual somos sus partes vivientes.

Pero ¿estamos todos intentando vivir esa vida, o somos simplemente una recolección de formas vacías? ¿Estamos despiertos a la realización de la Divinidad dentro de nosotros? ¿Estamos trabajando para remover la causa de toda tristeza e ignorancia? ¿estamos irradiando felicidad y gozo, no solamente haciendo sonar palabras de nuestros labios, sino también sintiendo compasión y amor hacia todos los seres, en lo profundo de nuestros corazones donde el Maestro yace enterrado, esperando que lo levantemos para que él pueda susurrar en nuestro oído la palabra hace tanto tiempo perdida de un Maestro Masón? Cuando hayamos aprendido a pronunciar esta Palabra, que es "servicio egoísta", habremos descubierto el misterio de la vida y nos habremos convertido en uno con el Punto dentro del circulo desde el cual ningún hombre puede errar.

Este, creo yo, es el propósito y la misión más grande de la Masonería; que cada miembro debe vivir la vida de un verdadero Maestro, en la luz de la Sabiduría Antigua, haciendo bien todo su trabajo, y siendo una luz resplandeciente entre sus Hermanos en el mundo.

Cuando hayamos comprendido plenamente nuestra misión, habremos restaurado a la Masonería a su antiguo esplendor. En la Co-Masonería, los dos lados de la familia humana se encuentran representados, y la mujer se siente igual que un hombre en su búsqueda de la Luz así como también en cada línea de esfuerzo humano.

Hermanos, nuestra es la tarea de preparar el camino e iluminar el sendero para este gran y glorioso trabajo de Hermandad. Siento que hoy todas las organizaciones, así como los individuos, han sido sometidos a una gran prueba. Los poderes de la Oscuridad están tratando de arruinar las organizaciones que luchan por la Verdad. La situación es más grave de lo que parece, porque estamos luchando contra el último Armagedón antes del Amanecer de la Nueva Era. Right and not might shall win, pero ¿cuánto más sufrimiento y destrucción debe atravesar el mundo antes de que despierte al llamado que proviene de los Hermanos Mayores de nuestra Raza y los Guardianes de la Humanidad? Dado que cada uno de nosotros que ahora quedamos después de la sacudida y el cambio de nuestra Orden debe tener alguna realización del propósito de la Co-Masonería en esta vida, así como en la vida de los demás, comprometámonos, con toda sinceridad de nuevo a vivir la vida y a servir a la Humanidad.

Podemos hacer grandes cosas si tenemos fe y confianza en nosotros mismos. Si destruimos el miedo y la duda que oscurece la luz frente a nosotros, nuestra tarea será fácil. Habremos cumplido con nuestro deber, no un deber como el mundo lo conoce, sino como una expresión de jolgorio y felicidad, cantando como una música de nuestros corazones.

Se que algunos dirán, "es fácil hablar, pero no tenemos dinero para llevar a cabo ningún trabajo público". Esto es solo una ilusión, el resultado del miedo y la incertidumbre. ¿Es que acaso no podemos confiar en las palabras de un gran Maestro: busca primero el Reino de los Cielos y todo lo demás vendrá por añadidura? Busquemos primero estas grandes cosas, y luego decidamos lo que debemos dar y lo que debemos hacer. Veamos que nuestro trabajo sea en servicio desinteresado a la Humanidad, y todo lo demás le seguirá.

La Orden de la Co-Masonería ha existido por casi medio siglo y hemos logrado muy poco. Tememos decir que somos Co-Masones. Se que algunos temen. Otros dicen "no tenemos dinero, aguardemos por mejores tiempos", y mientras esperamos el tiempo pasa. Alguien mas ha ocupado nuestro lugar, y quizás, sin saberlo, hemos perdido la oportunidad. No hay mejor momento que ahora mismo. Cuando el hombre sufre, también esta preparado para escuchar las palabras de Sabiduría, y es nuestro deber difundir estas palabras.

Las condiciones nunca mejoran para aquellos que prefieren el camino fácil. Nos quejamos de las condiciones y esperamos que mejoren. Mejor esperamos que el aire fresco entre a nuestros pulmones en lugar de respirarlo o en las habitaciones en donde las ventanas se encuentran cerradas, antes que esperar que la oportunidad o los tiempos mejoren. Debemos salir a respirar el aire fresco; debemos abrir las ventanas.

Del mismo modo, la oportunidad esta allí si tan solo la podemos ver. Si, es cierto: los tiempos van a mejorar. Pero no lo suficiente para aquellos que esperan recibir algo a cambio de nada y que temen hacer algo. "Cualquier hombre rico puede alimentar el cuerpo, pero alimentar el alma es mas importante". Esto es especialmente cierto hoy día cuando el mundo se encuentra en la etapa inicial de un periodo de reconstrucción social y posiblemente de grandes convulsiones y catástrofes terrestres que harán pensar al hombre y temblar frente al G.A.D.U. al ignorante, quien es el Destructor, Creador y Preservador. Para crear, El primero debe destruir. A menos que el hombre tenga Sabiduría y entendimiento, puede volver a caer en el estado oscuro en el que estaba gobernado por el miedo.

La Masonería, como saben, siempre ha encontrado un gran propósito en el fomento de la evolución humana. Cuando todo lo demás ha estado en la oscuridad, La Masonería ha portado la luz resplandeciente de generación en generación. Nuestros Hermanos masculinos, creyendo que la Masonería se origino en 1717, han ignorado por completo todo lo que existió antes de este día: a saber, la Sabiduría Antigua, la verdadera Luz de la Francmasonería. Cuando toda la familia humana se una nuevamente, como en la Co-Masonería, entonces esta Sabiduría Antigua beneficiara a toda la Humanidad; entonces esta luz brillará una vez más a través de la Belleza de la vida armoniosa en una Hermandad.

Que Su Sabiduría nos ilumine y nos de el entendimiento de nuestro propósito en la vida y de la Misión de nuestra Orden en el mundo de hoy.

Más Artículos Masónicos

Explore artículos y manuales escritos por masones sobre la masonería.

Leer Más
"Si he visto más allá de
otros, es estando de pie
sobre los hombros de gigantes."

- HERMANO ISAAC NEWTON

Comasonic Logo

Co-Masonería, Co-Francmasonería, Francmasonería para Mujeres, Hobres y Mujeres, Masonería Mixta

Copyright © 1994-2019 Co-Masonería Universal, La Federación Americana de Derechos Humanos. Todos los derechos reservados.